Una inspección del IRS es una verificación detallada de los registros financieros de una entidad o persona para confirmar que la información fiscal se ha proporcionado correctamente, en línea con las leyes fiscales, y para asegurar que la cantidad de impuestos declarada sea precisa.
¿Por qué ha sido escogido para esta inspección?
La elección para una inspección del IRS no necesariamente indica que hay un problema. Se basa en varios criterios para seleccionar quién será auditado:
- Selección aleatoria y asistida por ordenador. Ocasionalmente, escogemos las declaraciones fiscales basándonos simplemente en un algoritmo estadístico. Comparamos tu declaración con parámetros normales establecidos para declaraciones similares. Estos parámetros se establecen al inspeccionar un grupo considerable y significativo seleccionado al azar, como parte de las iniciativas llevadas a cabo por el Programa Nacional de Investigación del IRS. El IRS utiliza este programa para actualizar la información utilizada para seleccionar las declaraciones fiscales.
- Inspecciones relacionadas. Tu declaración puede ser seleccionada si incluye problemas o transacciones con otros contribuyentes, como socios comerciales o patrocinadores, cuyas declaraciones han sido previamente seleccionadas para inspección.
Después de esto, un inspector experimentado examina la declaración. Puede aprobarla; o si detecta algo sospechoso, identifica los puntos cuestionables y envía la declaración a un equipo de examinadores.
Nota: la presentación de una declaración rectificativa no influye en el proceso de selección de las declaraciones originales. No obstante, las declaraciones rectificativas también pasan por un proceso de selección y pueden ser seleccionadas para inspección. Además, el hecho de recibir un reembolso no provoca necesariamente una inspección.
¿De qué manera le informarán?
Si tu cuenta ha sido seleccionada para una inspección, te lo comunicaremos por correo. Nunca iniciamos una inspección vía telefónica.
¿Cómo se llevará a cabo el IRS la inspección?
El IRS realiza inspecciones ya sea a través del correo o mediante una entrevista personal para examinar tus registros. Dicha entrevista puede suceder en una oficina del IRS (inspección en oficina) o en tu hogar, lugar de trabajo, o la oficina de tu contador (inspección de campo). Recuerda, siempre te contactaremos inicialmente por correo. El IRS te proporcionará todos los detalles de contacto e instrucciones en la carta que recibirás.
Si realizamos la inspección por correo, la carta te solicitará información adicional sobre ciertos aspectos de tu declaración de impuestos, como ingresos, gastos y deducciones detalladas. Si tienes demasiados documentos o registros para enviar por correo, puedes solicitar una inspección presencial. El IRS te proporcionará los detalles de contacto e instrucciones en la carta que recibirás.
En función de los aspectos relevantes de la inspección, los inspectores del IRS podrían utilizar una de nuestras Guías de Técnicas de Inspección (disponibles solo en inglés) como recurso. Estas guías te ofrecerán una idea de lo que puedes esperar durante el proceso.
¿Qué documentos proporcionarles?
Durante la inspección, te solicitaremos que presentes ciertos documentos para validar los ingresos, créditos o deducciones que afirmaste en tu declaración de impuestos. Todos estos documentos deberían haber sido necesarios para preparar tu declaración, por lo que no deberías necesitar generar nada nuevo.
La notificación que recibas te brindará las pautas sobre cómo y cuándo presentar tus registros. Si realizamos la inspección por correo, te proporcionaremos en la notificación la dirección a la que debes enviar los documentos requeridos. Si realizamos la inspección en persona, deberás llevar contigo los documentos a la cita.
Nota: Nunca envíes los documentos originales. Solo debes proporcionarnos copias.
Cómo organizar los documentos solicitados
Si ordenas los documentos que nos envías o entregas, facilitará el proceso y evitará confusiones o errores. Organiza tus registros por año y tipo de ingreso o gasto, e incluye un resumen de las transacciones.
Ejemplos de documentos que pueden requerir
Cada inspección se enfoca en ciertos elementos de una declaración, pero los tipos de documentos que generalmente solicitamos suelen ser los que se enumeran a continuación. Ningún documento es concluyente por sí solo. Debes incluir las circunstancias pertinentes para cada documento que envías. Recuerda, solo debes enviar copias.
1. Recibos
Organiza los recibos por fecha, con notas que explican el propósito y cómo se relaciona el recibo con tu negocio. Además de indicar los montos pagados o recibidos por un servicio o producto, algunos recibos pueden ser utilizados para verificar el millaje.
2. Facturas
Deben incluir el nombre de la persona o entidad que recibió el pago, el tipo de servicio y las fechas de pago.
3. Cheques cancelados
Agrupa los cheques con copias de las facturas que pagaron, y con cualquier reembolso aplicable recibido de tu empleador.
4. Documentos legales
Tiene que tener una descripción del asunto en cuestión, cuándo ocurrió y cómo se relaciona con el negocio, crédito o deducción. Ejemplos pueden ser decretos de divorcio que incluyen acuerdos de custodia de hijos, documentos de defensa criminal o civil, adquisiciones de propiedades, preparación de impuestos o asesoramiento.
5. Contratos de préstamo
Debes incluir una copia del contrato original de préstamo, junto con los nombres de los prestatarios, ubicación de la propiedad, institución financiera prestataria, cantidad prestada, términos (el número de meses permitidos para el pago) y hoja de liquidación. Si el préstamo fue otorgado por una institución, incluye un estado de cuenta de fin de año que muestra los intereses pagados.
6. Libros o diarios
Estos pueden mostrar las fechas y destinos de tus viajes de negocios, así como el propósito de los mismos y las millas recorridas. También podrían mostrar ganancias o pérdidas de juegos de azar, y las fechas y lugares de los mismos. Estos registros también pueden indicar las actividades y gastos de búsqueda de empleo.
7. Boletos
Anota en los boletos de viaje el propósito del viaje de negocios, y agrúpalos con otros recibos del mismo viaje. Los boletos de lotería pueden ayudar a comprobar ganancias o pérdidas.
8. Registros médicos y dentales
Estados de tus cuentas de ahorros médicos, copia de una guía u otro estado que muestre las políticas de beneficio y reembolso, declaraciones de los médicos, registros de mejoras de capital por propósitos médicos, contrato del cuidado de un asistente médico.
9. Documentos de robo o pérdida
Informes del seguro que detallan la naturaleza de la pérdida o el daño, fotos o video que muestran la gravedad de los daños (si los hay), formulario de tasación de un perito calificado.
10. Documentos de empleo
Pueden incluir políticas sobre uniformes o vestimenta, requisitos de educación continua, estados de reintegro o políticas del W-2.
11. Anexos K-1
Estos se utilizan para declarar la porción de cada accionista de los ingresos, pérdidas, deducciones y créditos cuando una sociedad anónima de tipo S presenta su declaración anual de impuestos.
Formularios a completar
Si el IRS realiza tu revisión fiscal por correo, es posible que también se te solicite completar un formulario.
¿Cuánto tiempo lleva la revisión fiscal?
El tiempo que tarda cada revisión fiscal puede variar. Esto depende del tipo de revisión, la complejidad de los asuntos que se están examinando, si la información requerida está disponible de inmediato, si ambas partes están disponibles para programar reuniones y si estás o no de acuerdo con los resultados.
¿Cuáles son tus derechos?
La Publicación 1 (SP), Derechos del Contribuyente, proporciona una explicación de tus derechos como contribuyente. Esto incluye los procesos de revisión fiscal, apelación, cobro y reembolso. Tus derechos incluyen:
- El derecho a ser tratado de manera profesional y cortés por el personal del IRS.
- A que se mantenga la privacidad de tus asuntos fiscales.
- El derecho a comprender por qué el IRS solicita cierta información, cómo la utilizará y qué sucederá si no proporcionas la información requerida.
- A representarte a ti mismo o a tener a un representante autorizado.
- El derecho a apelar en casos de disputa, ya sea dentro del IRS o ante los tribunales.
¿Cómo finaliza la revisión fiscal el IRS?
Una revisión fiscal puede concluir de tres formas diferentes:
- Sin cambios: Este tipo de revisión fiscal es en la que has podido verificar todos los asuntos examinados y no resulta en ningún cambio.
- Acuerdo: Esta es una revisión fiscal en la que el IRS propone cambios y tú comprendes y estás de acuerdo con estos cambios.
- Desacuerdo: Esta es una revisión fiscal en la que el IRS ha propuesto cambios, tú comprendes estos cambios pero no estás de acuerdo con ellos.